Saltar al contenido

Source, el panel solar que produce agua potable

Hasta ahora hemos pensado que los paneles fotovoltaicos podrían utilizarse exclusivamente para generar energía limpia a partir de una fuente renovable como es el sol. Pero las vías de la innovación tecnológica son infinitas, como lo demuestra Source , el panel solar que produce agua potable , además de la electricidad ordinaria.

Transformando la humedad en agua potable

Desarrollado por la start-up Zero Mass Water , un derivado de la Universidad de Arizona, el innovador panel hidráulico es capaz de capturar el vapor de agua presente en el aire y transformarlo en líquido. Al parecer, Source parece no tener nada diferente a un panel solar normal pero la novedad es precisamente que no solo produce electricidad sino también agua potable y con un enorme potencial de absorción: cada módulo puede absorber hasta 10 litros de agua al día y obtener de 2 a 5 litros. Más que suficiente para satisfacer las necesidades de agua de toda una familia.

Funcionamiento del panel solar que produce agua potable

¿Cómo funciona el panel solar que produce agua potable? El sistema consta de un módulo fotovoltaico estándar combinado con dos paneles hidráulicos capaces, uno de generar energía y otro de absorber la humedad presente en la atmósfera . El proceso es bastante simple: parte de la energía solar se almacena en una batería de almacenamiento y otra se utiliza en su lugar para desencadenar un ciclo de condensación y evaporación del agua, que se limpia de contaminantes y se devuelve al estado líquido.

Conectable al grifo de la casa

Luego sigue el proceso de filtrar el agua obtenida y ablandarla también a través de diferentes capas de minerales entre los que se encuentran el calcio y el magnesio, con el fin de hacerla potable . Esta se recoge y almacena en un depósito de a bordo de 30 litros y la salida del dispositivo se puede conectar directamente a los grifos de las casas.

Una solución para garantizar el acceso a los recursos hídricos panel solar que produce agua potable

La idea del panel solar que produce agua potable nació como una solución sostenible para todos aquellos países caracterizados por la escasez de recursos hídricos y donde faltan las infraestructuras necesarias para garantizar un acceso seguro y constante al agua . Claramente, Source no puede considerarse una solución definitiva, pero ciertamente puede considerarse un paso adelante en la solución del problema del suministro de agua, especialmente en las áreas en desarrollo . “El agua potable es un derecho humano fundamental. Queremos hacer productos que puedan garantizar este derecho ”, reza el perfil público de Zero Mass Water.

También funciona en condiciones secas

La duda que surge de leer el funcionamiento del sistema, es que podría haber problemas en el rendimiento en el caso de instalaciones en zonas particularmente áridas , donde la cantidad de humedad en la atmósfera puede ser limitada. Pero aparentemente, el dispositivo es capaz de hacer su trabajo de la misma manera. La confirmación, según el director general de la empresa, Cody Friesen, proviene de los resultados obtenidos del sistema que se instaló en la sede de la puesta en marcha, que se encuentra en Arizona, una de las regiones más secas del mundo.

"El área de Phoenix-Metro puede caer por debajo del 5% de humedad relativa en el verano, y Source todavía produce agua en estas condiciones increíblemente secas", dijo Friesen.

Cuesta 4 mil dolares

A diferencia de otros prototipos que explotan el mismo principio del panel solar que produce agua potable, Source ya ha sido probado en diferentes partes del mundo y está disponible en el mercado . Actualmente el cuadro hidroeléctrico cuesta alrededor de 4 mil dólares , a lo que hay que sumar los costos de instalación. Según los productores, el sistema fue diseñado para durar 10 años y si en el balance general se consideran tanto la electricidad fotovoltaica producida como la cantidad de agua potable obtenible, la inversión inicial podría recuperarse fácilmente en unos pocos años.

A continuación se muestra el video de presentación del proyecto.