Skip to content

Madrid elimina la obligación de licencia de obras para el autoconsumo

El autoconsumo (instalar unas modulos solares fotovoltaicos en el tejado de casa para producir -y autoconsumir- mi propia electricidad) ha dado un salto cualitativo en la Comunidad de Madrid...

¿Necesito una licencia de obras para los paneles solares para mi casa en Madrid?

La respuesta es, ahora es NO.

Uno de los principales problemas que podían demorar la ejecución de este tipo de instalaciones (la licencia de obras) ha sido eliminado, y ya solo es necesario una "comunicación previa"

Madrid elimina por fin la obligación de pedir licencia de obras para poner paneles solares para autoconsumo, tres años después del fin del impuesto al Sol (que "lastraba" el despegue de la implantación residencial de fotovoltaica en la Comunidad de Madrid).

No obstante, sí será necesaria una licencia urbanística para aquellos proyectos que alteren la configuración arquitectónica, entendiendo por ello, únicamente aquellas que produzcan una variación esencial de la composición general exterior del inmueble, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural del edificio o construcción.

Adicionalmente en los suelos clasificados como no urbanizable protegido y urbanizable no sectorizado será necesaria su tramitación  (siempre que la parcela en la que se pretenden instalar cuente de forma previa con calificación urbanística o proyecto de actuación especial que autorice el uso o la edificación o construcción existente).

"La Comunidad de Madrid está instaurando un marco normativo más flexible con medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas para favorecer el dinamismo empresarial, las iniciativas emprendedoras orientadas a configurar una región sostenible, y facilitar la vida a los madrileños eliminado trámites innecesarios", ha esgrimido a Europa Press la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

¿Qué ayudas tengo en Madrid para mi instalación fotovoltaica?

El pasado 30/06/2021 se publicó en el BOE el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como continuación de este RD, la Comunidad de Madrid convocará antes de que finalice el año las ayudas ligadas al autoconsumo para la instalación de paneles solares, así como para la instalación de sistemas de almacenamiento de energía renovable (acumuladores) y sistemas térmicos renovables (por ejemplo, para la instalación de sistemas de calefacción solar térmica para generar agua caliente o calentar las viviendas así como sistemas de climatización radiante) en el ámbito residencial por una cuantía de más de 91 millones de euros.

"Las ayudas para fomentar el autoconsumo, forman parte del Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente, y van orientadas a lograr una mayor eficiencia energética, ya que permitirán reducir el consumo de energía de la casa entre un 50% y un 70%, lo que repercutirá en la factura de la luz que se verá disminuida", ha indicado Martín.

El plan contará con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023, procedentes tanto de financiación propia como de fondos europeos. Esta línea de ayudas al autoconsumo se divide en 6 programas diferentes --que se convocarán todos a la vez-- y se podrán beneficiar de ellos comunidades de vecinos, empresas, entidades sin ánimo de lucro e incluso para la Administración pública.

¿Cuál es la normativa fotovoltaica en España actualmente?

A partir de los cambios incorporados en el Real Decreto RD 244/2019:
  • Se elimina el Impuesto al sol que gravaba el autoconsumo eléctrico, por lo que se eliminan las las tasas en la generación fotovoltaica, incentivando su uso residencial.
  • Puedes reducir tu factura eléctrica con los excedentes que produce tu instalación: si tus paneles solares generan más energía de la que consumes, esta es vertida a la red eléctrica y las comercializadoras descuentan esa energía de tu factura.
  • Las comunidades de vecinos y asociaciones pueden generar su propia electricidad de forma compartida.
  • Puedes instalar toda la potencia que necesites (para cubrir todo el gasto energético).
  • Puedes alquilar tejados de terceros para generar electricidad  y compartir los beneficios.

Mas información en :

Puede consultar:

Real Decreto 900-2015 Real Decreto 900-2015 - Implantación del impuesto al sol 

Real Decreto 15-2018 Real Decreto 15-2018 - Derogación del impuesto al sol 

Real Decreto 244-2019 Real Decreto 244-2019 - Nueva normativa autoconsumo solar