Skip to content

Súmate al autoconsumo ya!!

 

Paneles solares para tu casa  - ¿Que hay que tener en cuenta?

Energía fotovoltaica - Aerotermia - Geotermia - Enchufes para coches eléctricos

Te resolvemos algunas dudas sobre tu instalación de paneles solares fotovoltaicos

Autoconsumo de energia solar
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

El sol es una estrella que produce cantidades extraordinarias de energía inagotable. Los fotones irradiados por el sol son interceptados por semiconductores, normalmente de silicio, que suelen ser la base de las células fotovoltaicas (de las que están compuestos los paneles fotovoltaicos). De esta forma, se estimulan los electrones libres generando tensión y corriente continua (DC).

La corriente continua se lleva al  inversor  para transformar corriente continua  en corriente alterna (CA) que pueda ser utilizada en nuestra casa.

¿Qué es el autoconsumo solar?

El consumo de energía eléctrica de tu propia instalación generadora solar. Mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, produces energía eléctrica que consumes, reduciendo la energía comprada en el mercado eléctrico y, por tanto, el importe de la factura.

¿Cuanto cuesta la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica proviene de la radiación solar aprovechada por los paneles solares instalados en tu vivienda, por lo que es gratuita.

Pero antes de abordar una implantación fotovoltaica en tu casa, es necesario comprender si esta tiene todo lo que necesitas:

  • ¿Qué tipo de panel necesito? ¿Me están ofreciendo los paneles más eficientes?
  • ¿Me han contado que pérdidas tendrá mi instalación (conexionado, polvo, sombras, temperatura, cableado, etc.)? ¿Cual será el rendimiento final?
  • ¿Me conviene incorporar baterías de acumulación? ¿Voy a incorporar aerotermia en mi casa?
  • ¿Podré disminuir la potencia contratada?
  • ¿Cuál es el mantenimiento de mi instalación?
  • .....
Como hago mi instalación fotovoltaica
¿Cómo puedo saber mi consumo?

Puedes consultarlo en tus facturas de electricidad, también puedes hacernos llegar una factura o el importe de tus últimas facturas y nosotros te estimamos tu consumo energético. Cuanto mayor sea la información que nos puedas facilitar con más precisión podremos estimar tu perfil de consumo.

¿Cómo sé que instalación necesito?

En Nak Energy te realizamos un estudio particularizado de tu situación para poder ofrecerte la instalación óptima que necesitas.

Estudiamos tus consumos, la ubicación de tu vivienda y disponibilidad de espacio en la misma, y te dimensionamos la instalación fotovoltaica que se adapta a tus necesidades.

¿Cómo puedo tener mi instalación solar?

Existen muchos pasos para tener una instalación solar fotovoltaica propia más allá de la instalación de los paneles fotovoltaicos, como son: redacción de memoria técnica, apertura de centro de trabajo, solicitud de licencia de obras, legalización de la instalación, etc.

En Nak Energy ofrecemos un servicio llave en mano, nosotros te gestionamos todos los pasos. Nuestros presupuestos incluyen todo lo necesario para tener la instalación en funcionamiento, no te tienes que preocupar por nada.

.

Cuanto ahorro con mi instalación
Qué impuestos o tasas hay que pagar por tener una instalación fotovoltaica?

En general, sólo existe el pago de las tasas correspondientes a la licencia de obras de tu ayuntamiento, estando en muchas ocasiones bonificadas.

No existe ya el “impuesto al sol” y los Organismos Europeos han limitado expresamente la introducción de este tipo de impuestos o tasas, en aras del cumplimiento de los objetivos de energía renovables 2030 para toda la UE.

El RD 244/2019 regula las instalaciones de autoconsumo, eliminando impuestos y especificando la obligatoriedad de compensación por los excedentes de energía que tu instalación produzca, mejorando por tanto el ahorro en energía y la amortización de la instalación.

Además,  algunas comunidades han eliminado recientemente la obligación de disponer de licencia para las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos.

¿Hay subvenciones para las instalaciones solares?

En muchos ayuntamientos existen bonificaciones del IBI (Impuesto de bienes inmuebles) y en el ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras), para viviendas que instalen o tengan instalados paneles fotovoltaicos.

Asimismo, algunas Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones dentro de programas de eficiencia energética y/o implantación de energías renovables.

En caso de existir, te gestionamos la subvención y te informamos de las bonificaciones que pudieran ser de aplicación para tu caso.